Aceite de oliva: 13 propiedades y beneficios para la salud

Aceite de oliva: 13 propiedades y beneficios para la salud

Aceite de oliva

1. El aceite de oliva es rico en grasas saludables.

El aceite de oliva es un aceite natural extraído de la aceituna, fruto del olivo. Aproximadamente el 14% del aceite de oliva es grasa saturada y el 11% es poliinsaturada, como los ácidos grasos omega-6 y omega-3.

El principal ácido graso del aceite de oliva es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que representa el 73% del contenido total de aceite. Los estudios han demostrado que el ácido oleico reduce la inflamación y tiene efectos beneficiosos sobre los genes asociados con el cáncer.

2. El aceite de oliva tiene muchos antioxidantes.

El aceite de oliva es muy nutritivo. Además de ácidos grasos beneficiosos, contiene vitaminas E y K. También contiene potentes antioxidantes.

Estos antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. También ayuda a combatir la inflamación y protege el colesterol en sangre de la oxidación.

3. El aceite de oliva tiene fuertes propiedades antiinflamatorias.

Se sabe que la inflamación crónica es una de las principales causas de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el Alzheimer, la artritis e incluso la obesidad.

Los estudios han demostrado que el ácido oleico, el principal ácido graso del aceite de oliva, puede reducir los niveles de importantes marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR).

Otro estudio encontró que los antioxidantes en el aceite de oliva pueden suprimir algunos genes y proteínas que causan inflamación.



4. El aceite de oliva ayuda a prevenir un derrame cerebral.

Un accidente cerebrovascular es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro debido a un coágulo de sangre o sangrado. En los principales países desarrollados, el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte más común después de las enfermedades cardíacas.

Un gran estudio de 841.000 personas encontró que el aceite de oliva era una fuente de grasas monoinsaturadas que se han relacionado con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas.

En otro estudio de 140.000 participantes, los que consumían aceite de oliva tenían un riesgo menor de accidente cerebrovascular que los que no lo consumían.

5. El aceite de oliva ayuda a mejorar la salud del corazón.

El aceite de oliva contiene una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas como aterosclerosis, ataque cardíaco, acumulación de placa y accidente cerebrovascular.

Se ha demostrado que el ácido oleico reduce la presión arterial, uno de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura. Los estudios observacionales realizados hace décadas han demostrado que los países mediterráneos son menos propensos a las enfermedades cardíacas.

Después de realizar una extensa investigación sobre la dieta mediterránea, encontraron que el aceite de oliva era uno de los componentes clave de esta dieta.

Uno de los otros beneficios del aceite de oliva es que reduce la inflamación y protege el colesterol LDL malo de la oxidación. Esto mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación sanguínea excesiva.

Por eso, para la salud del corazón, se recomienda incluir mucho aceite de oliva en su dieta.

6. El aceite de oliva ayuda a prevenir el alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Una de las principales características es la acumulación de placas de beta-amiloide dentro de las células cerebrales.

Los estudios en ratas han demostrado que las sustancias en el aceite de oliva ayudan a prevenir la acumulación de placa. Sin embargo, este es todavía un estudio pequeño, por lo que se necesita más investigación sobre los efectos del aceite de oliva en la enfermedad de Alzheimer.

7. El aceite de oliva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Se ha demostrado que el aceite de oliva previene la diabetes tipo 2. Varios estudios han demostrado que el aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina.

En un ensayo clínico en 418 personas sanas, una dieta mediterránea con aceite de oliva redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en más de un 40%.

8. Los antioxidantes del aceite de oliva tienen propiedades anticancerígenas.

El cáncer es una de las enfermedades más espantosas que amenazan nuestra salud. Algunos investigadores dicen que las personas en los países mediterráneos tienen un riesgo menor de algunos cánceres y que el aceite de oliva es la base.

Uno de los beneficios para la salud del aceite de oliva es que tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes pueden reducir el daño oxidativo de los radicales libres, que se cree que son una de las principales causas de cáncer.

9. El aceite de oliva ayuda a tratar la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad caracterizada por dolor en las articulaciones. Se desconoce la causa exacta, pero involucra al sistema inmunológico que ataca las células normales.

Se ha demostrado que el aceite de oliva mejora los marcadores de inflamación y reduce el estrés oxidativo en pacientes con artritis reumatoide. El aceite de oliva tiene un efecto más beneficioso cuando se usa con aceite de pescado, que es una fuente de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios.

En un estudio, se informó que el aceite de oliva y el aceite de pescado mejoran el dolor articular en personas con artritis reumatoide.

10. El aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas.

Uno de los beneficios del aceite de oliva es que contiene muchos nutrientes que pueden inhibir o matar las bacterias dañinas. Uno de ellos es Helicobacter pylori, que vive en el estómago y puede causar úlceras y cáncer de estómago.

Un estudio encontró que consumir 30 gramos de aceite de oliva al día podría eliminar la infección por Helicobacter pylori en un 10-40% de las personas en dos semanas.

11. El aceite de oliva apoya la salud de los huesos.

Los polifenoles del aceite de oliva pueden mejorar la densidad ósea al reducir la degeneración. La dieta mediterránea también se ha relacionado con un menor riesgo de fracturas en los adultos mayores.



12. El aceite de oliva ayuda a la vista.

Uno de los beneficios del aceite de oliva es que beneficia la salud ocular. Estas propiedades se deben al alto contenido de vitamina A y antioxidantes de la aceituna. Este antioxidante carotenoide puede ayudar a preservar la salud del nervio óptico al reducir la degeneración macular relacionada con la edad e inhibir la formación de cataratas. El aceite de oliva también es rico en nutrientes de vitamina E.

13. El aceite de oliva es bueno para la digestión.

El aceite de oliva es rico en fibra dietética. Este es un componente importante de la salud intestinal y digestiva. El consumo de una cantidad adecuada de fibra dietética puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

Efectos secundarios / precauciones del aceite de oliva

Las personas con alergias a las plantas relacionadas con las aceitunas y las hojas de olivo pueden desarrollar síntomas de alergia. Además, si está embarazada o amamantando, debe tener cuidado ya que aún faltan estudios de seguridad.

Debido a que el aceite de oliva tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y la presión arterial, se debe tener precaución en aquellos que toman medicamentos asociados con él. Asegúrese de consultar a su médico.

El consumo excesivo de aceite de oliva puede bloquear la vesícula biliar o causar cálculos biliares. Nuestro hígado produce bilis que se acumula dentro de la vesícula biliar. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo retiene el exceso de grasa, esta bilis almacenada comienza a segregarla y emulsionarla. En última instancia, la vesícula biliar se obstruye o se forman cálculos biliares en el cuerpo.

El consumo excesivo de aceite de oliva puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea. Todos sabemos que el aceite de oliva tiene poderosas propiedades laxantes. Sin embargo, consumir grandes cantidades de aceite de oliva puede hacer que sea completamente indigesta. Como resultado, puede producirse algo de diarrea.

El aceite de oliva es rico en grasas buenas, pero alto en calorías. La ingesta excesiva de aceite de oliva puede alterar el equilibrio nutricional, por lo que debe consumirse con moderación con otros alimentos.

Este artículo trata sobre el aceite de oliva. Puede ser ligeramente diferente a la aceituna misma. Se trata del aceite de oliva, así que léalo atentamente para evitar malentendidos.

Show Buttons
Hide Buttons