Berenjena: 11 propiedades y beneficios para la salud

Berenjena: 11 propiedades y beneficios para la salud

Berenjena

Antes de explicar los beneficios de la berenjena, permítame explicarle brevemente los nutrientes para la salud de la berenjena.

Las berenjenas son nutritivas y contienen una variedad de vitaminas, minerales y fibra que el cuerpo necesita para estar sano y funcionar correctamente.

Vitamina C: mantiene las células sanas y mantiene la salud de los vasos sanguíneos, los huesos y la piel.

Vitamina B6: ayuda a la función inmunológica y a la formación de hemoglobina.

Vitamina K: vitamina que el cuerpo necesita para la coagulación de la sangre y la cicatrización de heridas.

Magnesio: apoya la función muscular y nerviosa del cuerpo.

Potasio: ayuda a que funcionen los músculos que controlan la frecuencia cardíaca y la respiración.

Tiamina: juega un papel importante en la descomposición de los carbohidratos en la energía que necesita el cuerpo.

Folato: necesario en la médula ósea para producir glóbulos blancos y rojos y para producir ADN.

Además de esto, la berenjena también contiene pequeñas cantidades de nutrientes como cobre, manganeso, ácido fólico y niacina.



1. Las berenjenas son buenas para la salud del corazón.

Los beneficios para la salud de la berenjena pueden afectar positivamente la salud del corazón.

La fibra, la vitamina B6, la vitamina C y el potasio son muchos nutrientes que se encuentran en la berenjena. Estos nutrientes pueden tener un efecto positivo en su salud cardiovascular.

Por ejemplo, la fibra puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol que absorbe su cuerpo. El colesterol alto puede provocar una acumulación de grasa que se adhiere a los vasos sanguíneos. Estos depósitos pueden crecer y dificultar el paso de la sangre a través de las arterias.

Esto, a su vez, puede aumentar la presión arterial, lo que eventualmente puede conducir a enfermedades terribles como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

La fibra de la berenjena une el colesterol que el cuerpo absorbe con la bilis en el sistema digestivo, lo que permite que el cuerpo lo elimine de forma natural.

El potasio de la berenjena es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Regula y fortalece las contracciones musculares y cardíacas. Fortalecer el corazón reduce en gran medida las posibilidades de hipertensión arterial o un ataque cardíaco.

Un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se asocia con niveles altos de una proteína llamada homocisteína en la sangre. Las vitaminas B que se encuentran en la berenjena ayudan a reducir los niveles de homocisteína.

2. La berenjena es buena para prevenir la anemia.

Otro beneficio para la salud de la berenjena es que puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro.



La anemia por deficiencia de hierro causa una variedad de síntomas, que incluyen fatiga, falta de energía, piel pálida, palpitaciones y dificultad para respirar. La deficiencia de hierro es más común en mujeres que en hombres.

El hierro juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno al cuerpo. La falta de hierro hace que menos glóbulos rojos lleven menos oxígeno al cuerpo. Esto provoca síntomas como fatiga y dificultad para respirar.

Las berenjenas también son ricas en cobre, que junto con el hierro juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos.

3. Las berenjenas ayudan a mejorar la función cognitiva.

Uno de los otros beneficios de la berenjena es que ayuda a mejorar la salud de la función cognitiva.

Las berenjenas contienen altos niveles de antocianinas, nasnin, lo que hace que la piel de estos vegetales sea de color púrpura.

Las antocianinas son un tipo de flavonoide, un compuesto con propiedades antioxidantes. Nasnin ayuda a prevenir la inflamación en el tejido nervioso. La neuroinflamación es la causa de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Las antocianinas promueven el flujo sanguíneo al cerebro. Un buen flujo sanguíneo al cerebro respalda las funciones cognitivas, incluida la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Por lo tanto, mantener y mejorar la memoria y la función cognitiva podría ayudar a prevenir enfermedades cerebrales relacionadas con la edad.

Los estudios han demostrado que la nasnina de berenjena puede ayudar a mantener su cerebro sano y seguro al descomponer las grasas en el cerebro que pueden causar daño celular.

Las berenjenas también son ricas en fitonutrientes como el ácido clorogénico y el potasio. El ácido clorogénico es otro antioxidante eficaz para reducir la presión arterial y controlar el azúcar en sangre.

El potasio es esencial para el organismo y puede actuar como vasodilatador. A medida que los vasos sanguíneos se dilatan, la sangre rica en oxígeno llega al cerebro, proporcionando beneficios para la salud similares a los de las antocianinas mencionadas anteriormente.

4. Las berenjenas te ayudan a perder peso.

Los bajos niveles de calorías y carbohidratos de la berenjena y las altas cantidades de fibra y proteína también significan que es efectiva para perder peso.

La berenjena también contiene un mínimo de grasa y colesterol, por lo que es un alimento muy beneficioso para quienes intentan perder peso.

5. La berenjena ayuda a la digestión.

Uno de los otros beneficios para la salud de la berenjena es su capacidad para ayudar a la digestión.

Por su rico contenido en fibra, la berenjena actúa como un laxante natural que mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Incluir la berenjena como parte de su dieta ayudará con las deposiciones regulares.

Significa que comer berenjena como laxante natural puede ayudar a las personas que sufren de estreñimiento.

Además, las ricas propiedades fibrosas para la salud de la berenjena significan que puede prevenir el riesgo de inflamación en el sistema digestivo. La fibra es un poderoso antioxidante que combate la inflamación.

La inflamación del sistema digestivo causa síntomas como diarrea, fatiga, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso y está asociada con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Sin embargo, mientras que las berenjenas en cantidades moderadas pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la inflamación, comer demasiadas berenjenas en realidad puede promover la inflamación.

Esto se debe a que las berenjenas contienen una enzima llamada colinesterasa. Un exceso de colinesterasa puede potencialmente causar inflamación al bloquear otras sustancias antiinflamatorias en el cuerpo.

6. Las berenjenas ayudan al cáncer.

Las mayores propiedades para la salud de la berenjena son sus beneficios para combatir el cáncer. La berenjena tiene propiedades antioxidantes.



En particular, los antioxidantes tienen el efecto de proteger al cuerpo de los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células.

Un fenómeno llamado estrés oxidativo puede alterar severamente las membranas celulares y otras estructuras como proteínas, lípidos, lipoproteínas y ADN. El estrés oxidativo puede ocurrir cuando las células no pueden destruir adecuadamente el exceso de radicales libres en el cuerpo.

Los radicales libres se han relacionado con procesos degenerativos en el cuerpo, incluido el envejecimiento, así como con enfermedades como el cáncer, la demencia, la artritis, los problemas cardiovasculares y el Parkinson.

Las berenjenas también son ricas en manganeso. Uno de los beneficios para la salud del manganeso es que puede combatir los radicales libres que pueden dañar el cuerpo. Mantener niveles adecuados de este antioxidante en el cuerpo puede proteger las células y prevenir o retrasar las enfermedades mencionadas anteriormente.

7. La berenjena ayuda a controlar el azúcar en sangre.

Un beneficio adicional de la berenjena es su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre.

Las berenjenas pueden ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en sangre debido a su alto contenido de fibra. La fibra previene los picos en los niveles de azúcar en sangre al disminuir la absorción y la tasa de azúcar en el cuerpo.

Las berenjenas contienen específicamente compuestos vegetales naturales llamados polifenoles. Los polifenoles contienen antioxidantes y pueden reducir la inflamación y mejorar la función cerebral.

Los polifenoles también estimulan la secreción de insulina, una hormona clave que mantiene estable el azúcar en sangre.

Las antocianinas de berenjena también ayudan a tratar la diabetes. Las antocianinas ayudan a prevenir la resistencia a la insulina en personas con diabetes.

8. Las berenjenas son buenas para la salud ocular.

Otra característica de la berenjena es que es rica en luteína antioxidante. La luteína se clasifica como uno de los dos carotenoides, pigmentos que se encuentran en el ojo y que son responsables de proteger el ojo de daños. La deficiencia de luteína causa enfermedades oculares como la degeneración macular (AMD) y cataratas.

AMD tiende a ocurrir en personas de 50 a 60 años.



Las propiedades antioxidantes de las berenjenas ricas tienen efectos positivos en retrasar y reducir los efectos de la DMAE.

Comer berenjenas también puede ayudar a reducir la presión intraocular. La presión ocular alta puede causar visión borrosa, dolor ocular y visión borrosa.

9. Las berenjenas tienen propiedades para la salud ósea.

Las berenjenas pueden ayudar a mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis. Las berenjenas contienen nutrientes como calcio, magnesio y potasio, que ayudan a aumentar la fuerza ósea.

10. La berenjena ayuda con los defectos de nacimiento.

La berenjena contiene ácido fólico, que es esencial para las mujeres embarazadas. Consumir una dieta rica en ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento. La deficiencia de ácido fólico causa problemas tanto a la madre como al feto.

11. La berenjena tiene beneficios para la salud de la piel.

La berenjena es rica en vitaminas, minerales, antocianinas y antioxidantes. Los estudios han demostrado que estas propiedades pueden ayudar a mejorar el tono de la piel y retrasar el envejecimiento.

Nutrientes por 100g de berenjena

  • Calorías: 24 Kcal
  • Carbohidratos totales: 5,7 g
  • Proteína: 1 g
  • Grasa total: 0,19 g
  • Fibra dietética: 3,4 g
  • Vitamina A: 27 UI
  • Ácido fólico: 22 ug
  • Vitamina B: 1,09 mg
  • Vitamina C: 2,2 mg
  • Vitamina E: 0,3 mg
  • Vitamina K: 3,5 ug
  • Calcio: 9,0 mg
  • Cobre: ​​0.082 mg
  • Hierro: 0,24 mg
  • Magnesio: 14 mg
  • Manganeso: 0,25 mg
  • Potasio: 230 mg
  • Sodio: 2,0 mg
  • Zinc: 0,16 mg

Show Buttons
Hide Buttons