Guayaba: 19 propiedades y beneficios para la salud
1. La guayaba ayuda a controlar la diabetes.
La guayaba tiene un índice glucémico bajo, lo que previene los niveles altos de azúcar en sangre. Su alto contenido en fibra también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. La fibra también puede prevenir el estreñimiento, un problema común que enfrentan las personas con diabetes.
Un estudio indio encontró que la guayaba ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Esto reduce el riesgo de diabetes. Los estudios en animales han demostrado que el extracto de hoja de guayaba tiene efectos antihiperglucémicos sobre la diabetes tipo 2.
2. La guayaba es buena para la salud del corazón.
La fibra de la guayaba reduce el colesterol malo, que puede contribuir a las enfermedades cardíacas. El potasio de esta fruta ayuda a reducir los niveles de presión arterial.
Los polisacáridos de las hojas de guayaba actúan como antioxidantes y combaten el estrés oxidativo. Debido a que el estrés oxidativo es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca, controlarlo es importante.
El té de hojas de guayaba puede ayudar a prevenir la aterosclerosis.
3. La guayaba es buena para la salud digestiva.
Uno de los beneficios de la guayaba es que es buena para la salud digestiva. La guayaba puede proporcionar aproximadamente el 12% de la fibra dietética recomendada.
Según la literatura médica, la guayaba también puede tratar la diarrea debido a sus propiedades antibacterianas y antiespasmódicas.
Las propiedades antibacterianas de la guayaba pueden combatir los microbios intestinales dañinos y prevenir potencialmente infecciones digestivas.
4. La guayaba ayuda a estimular la inmunidad.
La guayaba contiene propiedades que estimulan la inmunidad. La guayaba es rica en vitamina C. Las investigaciones muestran que la vitamina C ayuda a estimular la inmunidad y a combatir los patógenos que causan enfermedades.
La vitamina C también protege las células del cuerpo del daño. Esto puede reducir el riesgo de enfermedades como artritis, cáncer y algunas formas de enfermedad cardíaca.
Un estudio encontró que la guayaba tiene propiedades antibacterianas que pueden matar bacterias y virus dañinos en el cuerpo.
5. La guayaba tiene la propiedad de aliviar los síntomas menstruales.
En un estudio, 197 mujeres con dismenorrea experimentaron alivio después de tomar extracto de guayaba de forma regular.
Otro estudio encontró efectos antiespasmódicos del extracto de hoja de guayaba. El extracto puede aliviar los espasmos del músculo liso uterino.
6. La guayaba tiene beneficios para bajar de peso.
Se carece de investigación directa en esta área. Sin embargo, el contenido de fibra de las frutas puede ayudarlo a perder peso. Una guayaba de tamaño mediano contiene alrededor de 38 calorías, por lo que es beneficiosa para bajar de peso.
7. La guayaba ayuda a reducir el riesgo de cáncer.
Además de la vitamina C, la guayaba también contiene licopeno. Estos dos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Esto puede prevenir el crecimiento de células cancerosas. La guayaba es particularmente eficaz para ayudar a tratar el cáncer de mama y de próstata.
La guayaba también contiene fibra. Este nutriente ayuda a reducir el riesgo de hemorroides y cáncer de colon.
Otra investigación sugiere que el extracto de hoja de guayaba también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
8. La guayaba protege la piel de las arrugas y el envejecimiento prematuro.
La guayaba también tiene beneficios para la salud de la piel. La guayaba es rica en antioxidantes. Estos compuestos pueden proteger su piel del daño de los rayos UV y potencialmente retrasar los signos del envejecimiento. Las vitaminas A y C de la guayaba ayudan a aumentar la elasticidad de la piel.
El extracto de hoja de guayaba también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar el acné.
9. La guayaba es buena para la salud ocular.
La guayaba también beneficia la salud ocular. La vitamina A en la guayaba puede mejorar la vista. Se sabe que este nutriente reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular. Además, la vitamina C, que es abundante en esta fruta, contribuye a mejorar la vista.
10. La guayaba es beneficiosa durante el embarazo.
El ácido fólico y la vitamina B9 de la guayaba promueven el desarrollo del sistema nervioso del bebé y previenen los trastornos del sistema nervioso.
11. La guayaba tiene propiedades para aliviar el estrés.
Uno de los beneficios únicos de la guayaba son sus propiedades para aliviar el estrés. Esta fruta contiene magnesio. Se sabe que este nutriente relaja los nervios y los músculos del cuerpo y alivia el estrés. Algunos estudios dicen que el magnesio puede ayudar a aliviar la ansiedad en las personas, pero se necesita más investigación al respecto.
12. La guayaba ayuda con la función cognitiva.
La guayaba contiene vitaminas B6 y B3, conocidas por promover la salud cognitiva. Se ha demostrado que la vitamina B6 reduce el riesgo de demencia, deterioro cognitivo y depresión. En estudios con animales, se ha demostrado que la vitamina B3 mejora la neurodegeneración.
13. La guayaba es buena para prevenir la tos.
El extracto de hoja de guayaba tiene propiedades supresoras de la tos. En un estudio en ratas y cerdos, los extractos de las hojas redujeron la frecuencia de la tos.
14. La guayaba puede ayudar a tratar la diarrea.
Los estudios han demostrado que el extracto de hoja de guayaba inhibe el crecimiento de Staphylococcus aureus, una causa común de diarrea. El té de hojas de guayaba es en realidad un remedio común para la diarrea. El té de hojas de guayaba reduce las heces blandas y reduce el dolor abdominal, lo que permite una recuperación más rápida.
Las propiedades antibacterianas de la guayaba ayudan a limpiar el tracto digestivo, inhibiendo el crecimiento de microorganismos y bacterias. La fibra de esta fruta también mejora la excreción y la digestión adecuadas.
15. La guayaba es buena para la salud bucal.
Otro beneficio de la guayaba son sus propiedades para la salud bucal. Las hojas de guayaba tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas.
Las hojas también se pueden utilizar para tratar la enfermedad periodontal. Las hojas de guayaba son eficaces para prevenir y tratar problemas bucales debido a sus propiedades antiplaca. Los herbolarios recomiendan usar hojas de guayaba suaves para mantener la higiene bucal. Las hojas tienen propiedades antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de las encías. Las hojas de guayaba también se pueden usar para tratar las encías y las úlceras bucales.
16. La guayaba es buena para la salud de la tiroides.
La guayaba es una buena fuente de cobre, que es importante para la salud de la tiroides, ya que regula las hormonas y la función del sistema de órganos. El cobre ayuda a regular la producción y absorción de hormonas que controlan la función tiroidea.
La guayaba también contiene potasio y potentes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar la función tiroidea.
17. La guayaba es buena para la salud de los huesos.
Otro beneficio de la guayaba es que es buena para la salud ósea. La guayaba es una rica fuente de micronutrientes como el cobre, el hierro y el manganeso, que son importantes para la formación y el fortalecimiento de los huesos. El consumo regular de guayaba puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad como la osteoporosis. El manganeso también es un elemento muy importante en el cuerpo, que ayuda en el metabolismo de las proteínas, la formación de colágeno y la función del sistema nervioso.
18. La guayaba reduce los niveles de colesterol.
La guayaba contiene un compuesto llamado pterostilbeno que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol. Además de estos efectos, se sabe que el pterostilbeno tiene propiedades protectoras contra el deterioro cognitivo. Además, las saponinas presentes en la guayaba pueden bloquear la absorción de colesterol.
19. La guayaba ayuda a reducir la acidez en el cuerpo.
La guayaba también tiene el beneficio de reducir la acidez. El extracto de semilla de guayaba contiene una mezcla de polifenoles que exhiben propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a tratar los problemas renales. El alto contenido de agua de la guayaba induce a orinar, lo que puede reducir significativamente la acidez causada por el ácido úrico. También ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo, reduciendo el estrés y la presión sobre los riñones.
Efectos secundarios de la guayaba
Como otras frutas, la guayaba es rica en un tipo de azúcar conocido como fructosa, que produce gases. Desafortunadamente, nuestros cuerpos no están equipados para digerir y absorber grandes cantidades de fructosa. Por lo tanto, si come demasiado de esta fruta, las bacterias que comen fructosa producen gases.
Además, ciertas personas con mala absorción de fructosa pueden experimentar diarrea o problemas digestivos al comer guayaba.
Datos nutricionales de guayaba / 100g
- Calorías: 68 Kcal
- Grasas: 1 g (1%)
- Grasas saturadas: 0,3 g (2%)
- Sodio: 2 mg (0%)
- Hidratos de carbono: 14 g (5%)
- Fibra dietética: 5,4 g (19%)
- Proteínas: 2,6 g (5% )
- Calcio: 18 mg (1%)
- Hierro: 0,26 mg (1%)
- Potasio: 417 mg (9%)
- Ácido fólico: 49 mcg (12%)
- Niacina: 1,084 mg (7%)
- Ácido pantoténico: 0,451 mg (9%)
- Riboflavina: 0,04 mg (3%)
- Tiamina: 0,067 mg (6%)
- Vitamina A: 31 mcg (3%)
- Vitamina B6: 0,11 mg (8%)
- Vitamina C: 228,3 mg (254%)
- Vitamina E: 0,73 mg (3%)
- Vitamina K: 2,6 mcg (2%)
- Cobre: 0,23 mg (26%)
- Hierro: 0,26 mg (1%)
- Magnesio: 22 mg (6%)
- Manganeso: 0,15 mg (7%)
- Fósforo: 40 mg (6%)
- Selenio: 0,6 mcg (1%)
- Zinc: 0,23 mg (2%)
- Colesterol: 0 mg (0%)
% es un porcentaje de la cantidad diaria recomendada.