Kimchi: 15 propiedades y beneficios para la salud
1. El kimchi ayuda a mejorar el sistema digestivo.
La mayoría de los platos fermentados contienen los beneficios para la salud de las bacterias del ácido láctico. El kimchi contiene millones de bacterias del ácido láctico conocidas como “bacterias buenas”. Se produce durante el proceso de fermentación.
Por tanto, consumir kimchi puede prevenir enfermedades como el estreñimiento y la indigestión.
Algunos estudios han demostrado que los probióticos tienen la capacidad de combatir los patógenos en el tracto digestivo. Las propiedades antibacterianas del kimchi nos protegen de enfermedades gastrointestinales fatales.
2. Comer kimchi mejora la inmunidad.
Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en probióticos, como el kimchi, pueden ayudar a estimular su inmunidad en general.
Mejorar su inmunidad aumenta sus defensas contra muchos tipos de bacterias. Esta es nuestra primera defensa contra sustancias extrañas que ingresan a nuestro cuerpo.
El kimchi usa pimiento rojo como ingrediente. Se sabe que los pimientos rojos tienen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
También se ha demostrado científicamente que la col china ayuda a estimular la inmunidad debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
3. El kimchi es un alimento bajo en calorías.
Todos los ingredientes del kimchi son bajos en calorías. El kimchi se compone principalmente de verduras como la col y el rábano.
Estos ingredientes son ricos en fibra, lo que aumenta la saciedad. Los probióticos también son conocidos por ayudar a perder peso y prevenir la adicción al azúcar.
Investigaciones recientes sugieren que mejorar las bacterias buenas en su intestino, como los probióticos, puede ayudar a regular el colesterol que su cuerpo absorbe a través de su tracto digestivo. Por lo tanto, se evalúa que las bacterias del ácido láctico en el kimchi tienen un fuerte efecto sobre la obesidad.
Muchos especulan que esta puede ser la razón por la que la población con sobrepeso y obesidad de Corea es tan baja en comparación con otros países.
4. El kimchi es rico en antioxidantes.
El kimchi está lleno de ingredientes y especias que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. También se le conoce como un alimento que previene el cáncer debido a su capacidad para promover la salud en general.
La col china, por ejemplo, contiene muchos compuestos que son naturalmente antiinflamatorios y antioxidantes. Agregar esto a su dieta puede ayudar a combatir enfermedades dañinas como el cáncer. El repollo contenido en el kimchi también contiene indol-3-carbinol, un poderoso ingrediente contra el cáncer colorrectal.
El ajo, el rábano, la cebolla verde, el jengibre y el pimiento rojo, los ingredientes del kimchi, son ricos en antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias. Los alimentos antiinflamatorios son importantes para prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación en nuestro cuerpo, como el deterioro cognitivo, la enfermedad de las arterias coronarias y el cáncer.
Además, se ha demostrado que la capsaicina del chile ayuda a las defensas del cuerpo contra el cáncer de pulmón. No solo eso, se ha demostrado que la alicina del ajo combate los cánceres de estómago, hígado y tiroides.
5. El kimchi tiene propiedades anti-envejecimiento.
Uno de los muchos beneficios del kimchi es que tiene propiedades anti-envejecimiento.
Los antioxidantes son el antienvejecimiento más conocido para frenar el envejecimiento.
Según la investigación, se consideró que los coreanos tenían un menor grado de envejecimiento que las personas de otros países. Se especula que las propiedades antioxidantes del kimchi pueden haber hecho que los coreanos parezcan más jóvenes que los de otros países.
6. El kimchi ayuda a prevenir las úlceras pépticas.
Una úlcera péptica es una úlcera entre el estómago y el intestino delgado. A menudo es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Los síntomas de la úlcera péptica incluyen hinchazón, náuseas y vómitos. En casos graves, puede aparecer en forma de heces negras, pérdida de peso y dolor intenso en la parte superior del abdomen.
Dos tercios de la población mundial están infectados con H. Pylori. Por lo tanto, muchas personas son propensas a la úlcera péptica. Si no se tratan, las úlceras pépticas pueden provocar sangrado, perforación o ruptura.
Se sabe que una de las muchas bacterias del ácido láctico producidas por la fermentación del kimchi produce dextrina, una sustancia antibacteriana que previene el crecimiento de Helicobacter pylori en nuestro cuerpo.
7. El kimchi reduce el colesterol en nuestro cuerpo.
Un estudio reciente encontró que consumir kimchi como parte de una comida puede ayudar a equilibrar el colesterol en el cuerpo.
Los estudios han demostrado que incluso pequeñas cantidades de kimchi pueden reducir los niveles de colesterol. Por lo tanto, comer una pequeña cantidad de kimchi al día de forma regular es beneficioso para la salud del colesterol.
8. Comer kimchi puede ayudar a prevenir la diabetes.
La glucosa en nuestro cuerpo proviene de los azúcares de los alimentos que comemos. La insulina es responsable de descomponer las partículas de glucosa para que el cuerpo pueda absorberlas y convertirlas en energía.
La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de la humanidad. Se estima que 415 millones de personas en todo el mundo ya tienen diabetes, lo que significa que 1 de cada 11 adultos la tendrá. Para empeorar las cosas, el 46% de ellos ni siquiera saben que tienen diabetes.
Los estudios han demostrado que las propiedades antioxidantes del kimchi pueden reducir significativamente la glucosa en el cuerpo. Estos resultados muestran que el kimchi puede ser un arma poderosa contra la diabetes en adultos.
9. Comer kimchi puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia alimentaria.
La mayoría de las alergias alimentarias se pueden desencadenar al comer pequeñas cantidades de mariscos, leche, maní, pescado, trigo y huevos. Las alergias son causadas por ciertas proteínas que el cuerpo del paciente determina incorrectamente como dañinas.
Si tiene una alergia alimentaria, su cuerpo le indica a su sistema inmunológico que libere una sustancia química llamada histamina. Estos productos químicos pueden causar hinchazón de la cara y constricción de las vías respiratorias.
Investigaciones recientes sugieren que el kimchi puede suprimir uno de los síntomas peligrosos de las alergias alimentarias. Un estudio publicado en 2010 encontró que comer kimchi antes de comer alimentos a los que es alérgico puede prevenir la constricción de las vías respiratorias.
La teoría es que los probióticos presentes en el kimchi fueron los responsables de estos resultados positivos. Sin embargo, aún se necesita más investigación para obtener información precisa.
10. El kimchi protege nuestro cuerpo de las sustancias químicas de los plásticos.
Uno de los beneficios del kimchi es que tiene propiedades que nos protegen de los químicos que provienen de los plásticos. El bisfenol A, comúnmente conocido como BPA, es un químico común que se usa para curar plásticos que se usan en cosas muy comunes como botellas de plástico para bebidas o recipientes de comida desechables.
El BPA en nuestro cuerpo puede causar muchos problemas. Puede interferir con nuestros niveles hormonales, afectar negativamente el cerebro y el comportamiento de los bebés y niños pequeños en desarrollo, y puede provocar cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.
Un estudio de 2007 pudo demostrar la capacidad de ciertas bacterias presentes en el kimchi para degradar el bisfenol A. Esta bacteria es una bacteria probiótica conocida como Bacillus pumilus.
Esto muestra que los beneficios del kimchi tienen un efecto positivo sobre amenazas artificiales como el BPA.
11. El kimchi promueve un desarrollo físico saludable y una visión clara.
La vitamina A en el kimchi tiene varios efectos además de ser un antioxidante que ayuda a eliminar del cuerpo los radicales libres que causan cáncer. La vitamina A ayuda a desarrollar un cuerpo sano y a mantener una vista clara y saludable.
12. El kimchi ayuda a promover la salud del corazón.
Los estudios han demostrado que comer kimchi ayuda a reducir el colesterol alto y el azúcar en sangre, ambos factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Se ha demostrado que el consumo regular de kimchi reduce el colesterol total y la presión arterial.
Otro estudio encontró que el kimchi puede ayudar a reducir el colesterol LDL malo y prevenir la acumulación de placa en las arterias.
13. El kimchi protege al cuerpo del estrés oxidativo.
El estrés oxidativo es un término que causa daño a las células con agentes oxidantes (también llamados radicales libres).
El kimchi es una gran fuente de antioxidantes que ayuda a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo. Esto puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
El kimchi también puede ayudar a prevenir el envejecimiento celular causado por el estrés oxidativo. Puede reducir la producción de radicales libres y fortalecer las defensas antioxidantes.
14. El kimchi contiene compuestos vegetales beneficiosos.
El kimchi es rico en compuestos vegetales que le brindan propiedades protectoras.
El kimchi contiene polifenoles y glucosinolatos. Se sabe que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por ejemplo, la col china contiene ácido cafeico y ácido p-cumárico como ingrediente principal del kimchi. Estos dos son polifenoles que actúan como antioxidantes.
15. El kimchi es bueno para la salud del cerebro.
El kimchi puede proporcionar varios beneficios clave para el cerebro.
El kimchi tiene efectos protectores del cerebro porque contiene compuestos que previenen el estrés oxidativo y la inflamación.
Comer alimentos ricos en probióticos, como el kimchi, puede beneficiar la salud cognitiva.
Efectos secundarios / Precauciones: El kimchi es un buen alimento sin efectos secundarios. Sin embargo, el kimchi contiene mucho sodio, por lo que debe consumirse con precaución.
Información nutricional por 100 g de kimchi
- Calorías: 15 kcal (0,52%)
- Grasas: 0,5 g (0,52%)
- Proteínas: 1,1 g (1,96%)
- Hidratos de carbono: 2,4 g (1,85%)
- Azúcar: 1,06 g (1,46%)
- Fibra: 1,6 g (4,2%)
- Colesterol: 0 mg (0%)
- Grasa saturada: 0,067 g (0,21%)
- Omega-3: 0,14 g (8,56%)
- Omega-6: 0,1 g (0,61%)
- Vitamina A: 5 μg (0,56%)
- Tiamina: 0,01 mg (0,83%)
- Vitamina B2: 0,21 mg (16%)
- Vitamina B3: 1,1 mg (6,88%)
- Vitamina B6: 0,21 mg (16,4%)
- Vitamina B12: 0 μg (0%)
- Vitamina C: 0 mg (0%)
- Vitamina D: 0 UI (0%)
- Vitamina E: 0,11 mg (0,73%)
- Vitamina K: 43,6 μg (36,3%)
- Ácido fólico: 52 μg (13%)
- Calcio: 33 mg (3,3%)
- Cobre: 0,024 mg (2,67%)
- Hierro: 2,5 mg (31,3%)
- Magnesio: 14 mg (3,33%)
- Fósforo: 24 mg (3,43%)
- Potasio: 151 mg (4,44%)
- Selenio: 0,5 μg (0,91%)
- Sodio: 498 mg (33,2%)
- Zinc: 0,22 mg (2%)