Sésamo: 22 propiedades y beneficios para la salud
1. Las semillas de sésamo son un plato vegetariano rico en proteínas.
Las semillas de sésamo son una buena fuente de proteínas dietéticas y los aminoácidos constituyen el 20% de las semillas. Por lo tanto, las semillas de sésamo son perfectas para una dieta vegetariana rica en proteínas.
2. Las semillas de sésamo ayudan a prevenir la diabetes.
Las semillas de sésamo contienen magnesio y otros nutrientes que previenen la diabetes.
Los estudios demuestran que el magnesio puede tener un efecto positivo en el control de los síntomas de la diabetes.
Los extractos de ácidos grasos y semillas presentes en las semillas de sésamo pueden promover un mejor funcionamiento de los medicamentos recetados en pacientes diabéticos, incluida la glibenclamida. Esto es especialmente cierto para las personas que padecen diabetes tipo 2. Las semillas de sésamo hacen que los medicamentos sean más efectivos en el cuerpo y controlan la insulina y la glucosa en la sangre.
3. Las semillas de sésamo ayudan a tratar la anemia.
Las semillas de sésamo son ricas en hierro. Por eso, las semillas de sésamo son muy recomendables para personas que padecen anemia.
4. Las semillas de sésamo son buenas para la salud cardiovascular.
Las semillas de sésamo previenen las lesiones ateroscleróticas, que son útiles para la salud del corazón.
Las semillas de sésamo contienen un compuesto antioxidante y antiinflamatorio llamado sesamol.
Las semillas de sésamo son ricas en ácido oleico, un solo ácido graso insaturado, que ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo. Esto ayuda a prevenir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y accidente cerebrovascular.
5. Las semillas de sésamo son útiles para el cáncer.
Las semillas de sésamo contienen magnesio que tiene efectos contra el cáncer. También contiene un compuesto contra el cáncer llamado fitato. Este compuesto minimiza los efectos de los radicales libres, un subproducto metabólico potencialmente peligroso del cuerpo. Grandes cantidades de radicales libres en el cuerpo causan cáncer como leucemia, cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas, así como envejecimiento prematuro, enfermedades cardíacas y disfunción cognitiva. Por lo tanto, comer semillas de sésamo puede prevenir estas enfermedades.
6. Las semillas de sésamo son buenas para la salud digestiva.
Las semillas de sésamo son ricas en fibra, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. El alto contenido de fibra ayuda a suavizar la función intestinal y alivia el estreñimiento.
7. Las semillas de sésamo ayudan con la artritis reumatoide.
Las semillas de sésamo contienen cobre, un mineral esencial en el sistema de enzimas antioxidantes, que reduce el dolor y la hinchazón asociados con la artritis. El cobre también ayuda a los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.
8. Las semillas de sésamo son buenas para la salud respiratoria.
El magnesio contenido en las semillas de sésamo previene los calambres en las vías respiratorias para prevenir el asma y otras enfermedades respiratorias.
9. Las semillas de sésamo protegen contra los daños causados por la radiación.
Uno de los beneficios únicos de comer semillas de sésamo con regularidad es que protege los órganos de los efectos dañinos de la radiación porque contiene un compuesto llamado sesamol. La radiación puede causar mutaciones celulares que pueden causar muchas enfermedades degenerativas. El contenido de sesamol protege el ADN y previene el cáncer de mutaciones celulares.
10. Las semillas de sésamo son buenas para la salud de los huesos.
Las semillas de sésamo contienen zinc que aumenta la densidad mineral ósea y la salud de los huesos. La deficiencia de este mineral puede provocar osteoporosis. Las semillas de sésamo también son una gran fuente de calcio, un oligoelemento esencial para la salud ósea.
El sésamo es una dieta recomendada para personas que ya padecen una enfermedad ósea. Las semillas de sésamo reparan huesos debilitantes como la osteoporosis o el daño óseo. También puede fortalecer los huesos y promover la producción de nuevos materiales óseos.
11. Las semillas de sésamo son buenas para la salud bucal.
Los ácidos grasos presentes en las semillas de sésamo pueden tener efectos convergentes y antibacterianos cuando se descomponen y se liberan de la boca cuando se mastican. Una de las bacterias más comunes que puede afectar negativamente la salud bucal es el estreptococo aureus. Comer semillas de sésamo está directamente relacionado con la reducción de la presencia de bacterias en la boca.
12. Las semillas de sésamo ayudan a invalidar los efectos del alcohol.
Las semillas de sésamo ayudan a descomponer los efectos dañinos que causan la adicción al alcohol y al cuerpo en el hígado.
13. Las semillas de sésamo son buenas para la salud mental.
Las semillas de sésamo contienen muchos nutrientes que tienen propiedades para aliviar el estrés.
Los minerales como el magnesio y el calcio actúan como anticonvulsivos controlando la función muscular, la contracción y la relajación.
La tiamina (vitamina B1) tiene un efecto sedante que ayuda con la función neural adecuada. Esta deficiencia de vitamina puede causar calambres musculares y depresión.
El triptófano es un aminoácido esencial involucrado en la producción de serotonina, un neurotransmisor que controla los patrones de sueño y los estados de ánimo. Si la producción de serotonina y la transmisión cerebral no son normales, pueden causar ansiedad y depresión.
14. Las semillas de sésamo ayudan a reducir los niveles de colesterol.
Las semillas de sésamo negro ayudan a reducir los niveles de colesterol. Estos incluyen dos sustancias, Sesamina y Sesamolina, que pertenecen a un grupo textil llamado Lignan. Los alimentos con lignanos tienen un efecto reductor del colesterol porque son ricos en fibra.
Las semillas de sésamo negro también contienen un compuesto vegetal llamado esteroles vegetales que tiene una estructura similar al colesterol. La ingesta de sésamo negro no solo reduce los niveles de colesterol en sangre, sino que también reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
15. Las semillas de sésamo ayudan a reducir la presión arterial.
La presión arterial alta es un problema de salud común para mujeres y hombres de distintas edades en la actualidad. Los estudios demuestran que comer semillas de sésamo puede ayudar a reducir la presión arterial alta. El magnesio en las semillas de sésamo ayuda a reducir la presión arterial.
16. Las semillas de sésamo son ricas en fibra.
Las semillas de sésamo son ricas en fibra. La ingesta suficiente de fibra promueve la digestión, previene ciertos tipos de cáncer, brinda salud al corazón y controla la diabetes tipo 2.
17. Las semillas de sésamo son buenas para la inflamación.
La sesamina, un compuesto que se encuentra en las semillas de sésamo, tiene propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica puede provocar obesidad, cáncer y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y renal.
Las semillas de sésamo ricas en cobre también ayudan a combatir diversas enfermedades inflamatorias como la artritis. El cobre también es esencial para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que cuanto más delgada es la pared del vaso, más probabilidades hay de que se rompa. También fortalece huesos y articulaciones.
Otra ventaja de consumir cobre es que aumenta la ingesta de hierro, no minerales que son fáciles de consumir. El hierro es el ingrediente principal de la hemoglobina y la falta de hierro en el cuerpo puede provocar anemia. El cobre es fundamental para prevenir la anemia y otras enfermedades relacionadas. Esto asegura que la circulación del cuerpo funcione de manera óptima y que todos los órganos reciban la cantidad óptima de oxígeno.
18. Las semillas de sésamo son una rica fuente de vitamina B.
Las semillas de sésamo son ricas en vitamina B. La vitamina B es responsable de varias funciones corporales, como la promoción del metabolismo y la regulación de la función celular. Las semillas de sésamo le ayudan a alcanzar la dosis diaria de varios grupos de vitamina B, como tiamina, niacina, vitamina B6.
19. Las semillas de sésamo ayudan a eliminar el estrés oxidativo.
El consumo regular de semillas de sésamo puede aumentar los antioxidantes en la sangre, aliviar el estrés oxidativo y prevenir diversas enfermedades crónicas.
20. Las semillas de sésamo ayudan a mejorar la inmunidad.
Las semillas de sésamo son fuentes ricas en varios nutrientes como selenio, cobre, zinc, hierro, vitamina B6 y vitamina E, que desempeñan un papel importante en la producción de glóbulos blancos para combatir las infecciones.
21. Las semillas de sésamo mejoran la función metabólica.
El metabolismo es el núcleo de la salud. El metabolismo mantiene el cuerpo fuerte y proporciona un alto nivel de energía que se puede utilizar internamente para la función celular. También aumenta la movilidad y la actividad y promueve el crecimiento celular. La rica fibra de las semillas de sésamo mejora la función metabólica del cuerpo.
22. Las semillas de sésamo ayudan al crecimiento del cabello y la salud de la piel.
Rico en semillas de sésamo, el zinc es un componente importante en la formación de colágeno, un compuesto que fortalece y activa la piel, el cabello y el tejido muscular.
Las semillas de sésamo también contienen ácidos grasos esenciales como omega 3, omega 6 y omega 9 que promueven el crecimiento del cabello.
Información nutricional por 100 g de semillas de sésamo
- Energía 573Kcal (29%)
- Carbohidratos 23,45g (18%)
- Proteína 17,73 g (32%)
- Grasa total 49,67 g (166%)
- Colesterol 0 mg (0%)
- Fibra dietética 11,8 g (31%)
- Ácido fólico 97 µg (25%)
- Niacina 4.515 mg (28%)
- Ácido pantoténico 0,050 mg (1%)
- Piridoxina 0,790 mg (61%)
- Riboflavina 0,247 mg (19%)
- Tiamina 0,791 mg (66%)
- Vitamina A 9 UI (<1%)
- Vitamina C 0 (0%)
- Vitamina E 0,25 mg (2%)
- Sodio 11 mg (1%)
- Potasio 468 mg (10%)
- Calcio 975 mg (98%)
- Cobre 4.082 mg (453%)
- Hierro 14,55 mg (182%)
- Magnesio 351 mg (88%)
- Manganeso 2.460 mg (107%)
- Fósforo 629 mg (90%)
- Selenio 34,4 µg (62,5%)
- Zinc 7,75 mg (70%)