Vino tinto: 16 propiedades y beneficios para la salud
1. El vino tinto es bueno para el sistema cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y representan casi un tercio de las muertes anuales. La inflamación es un factor importante en la progresión de la enfermedad cardíaca y está asociada con muchas enfermedades crónicas en los seres humanos.
Un estudio encontró que el resveratrol en el vino puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Estos incluyeron problemas como la coagulación de la sangre y la inflamación que afectan la salud del corazón.
Tanto los ataques cardíacos como los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando los vasos sanguíneos se obstruyen, y el resveratrol en el vino tinto ayuda a prevenir los coágulos de sangre y el daño a los vasos sanguíneos.
También se sabe que el vino tinto contiene, en promedio, 10 veces más polifenoles que el vino blanco.
Sin embargo, es muy importante comer con moderación, ya que exceder la cantidad diaria recomendada de vino tinto puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.
2. El vino tinto tiene efectos contra el cáncer.
Se ha descubierto que el vino tinto reduce el riesgo de ciertos cánceres. Un estudio encontró que los hombres que bebían regularmente vino tinto moderado tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los que no lo hacían. El mismo estudio encontró que el vino tinto fue particularmente efectivo para prevenir el cáncer avanzado o agresivo.
En otro estudio, los investigadores encontraron que el consumo moderado de vino tinto redujo las células cancerosas de pulmón y colon en aproximadamente un 57% y 50%, respectivamente.
El consumo moderado de vino tinto también reduce el riesgo de cáncer de mama. Esto contrasta con todos los demás alcoholes que aumentan los niveles de estrógeno, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. La aromatasa es una enzima que los tumores de mama utilizan para producir su propio estrógeno. Debido a que las uvas rojas son inhibidores de la aromatasa, son el mejor alimento para inhibir la actividad de la aromatasa.
3. El vino tinto tiene un efecto protector contra el derrame cerebral.
Uno de los beneficios del vino tinto es la prevención de accidentes cerebrovasculares. Beber vino tinto con moderación puede prevenir varias enfermedades neurológicas. Estos pueden incluir derrames cerebrales, degeneración macular y habilidades de pensamiento.
Además de las propiedades antiinflamatorias del vino tinto, se ha demostrado que el resveratrol ayuda con la enfermedad de Alzheimer.
4. El vino tinto ayuda a controlar los niveles de colesterol.
El colesterol es una sustancia que se puede obtener a través de los alimentos, pero que también es producida por el cuerpo. Con el tiempo, el colesterol malo, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), se acumula dentro de las arterias y forma placa.
Esta placa puede tener muchos efectos negativos potenciales, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco, por lo que es importante tomar medidas. El resveratrol ayuda a aumentar la cantidad de colesterol bueno debido a su capacidad para reducir la inflamación y prevenir la coagulación.
5. El vino tinto es bueno para la salud de la piel.
Los altos niveles de antioxidantes en el vino tinto, cuando se aplican directamente sobre la piel, inhiben el crecimiento de las bacterias que causan el acné y ayudan a mantener la piel sana. Los antioxidantes rejuvenecen la piel, aumentan la elasticidad de la piel y mantienen la piel brillante y radiante.
El consumo de vino tinto puede promover la circulación sanguínea y prevenir la formación de arrugas y el envejecimiento de la piel. Sin embargo, si bebe demasiado, su flujo hormonal puede estar desequilibrado, causando deshidratación de su piel y exacerbando sus posibilidades de acné.
6. El vino tinto es bueno para la salud del cerebro.
El vino tinto es un buen alimento para mantener la inteligencia y las capacidades cognitivas. Los estudios han demostrado que los bebedores moderados de vino tinto tienen un 23% menos de riesgo de enfermedades neurológicas como la demencia o el Alzheimer en comparación con los que no lo hacen.
Un estudio encontró un vínculo entre el vino tinto y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Los investigadores han descubierto que ciertos compuestos que quedan en el intestino después de beber vino previenen la muerte de las neuronas, lo que puede retrasar la aparición de estas enfermedades.
7. El vino tinto es bueno para reducir el riesgo de depresión.
Uno de los beneficios únicos del vino tinto son sus propiedades antidepresivas. Un estudio universitario encontró que el resveratrol en el vino tinto podría usarse como un tratamiento novedoso para la depresión y la ansiedad.
El resveratrol tiene efectos antiestrés, bloqueando la expresión de las enzimas que regulan el estrés en el cerebro.
8. El vino tinto aumenta las bacterias intestinales saludables.
Miles de millones de microbios viven dentro de su intestino y diferentes bacterias desempeñan funciones diferentes. Algunos de estos son beneficiosos para el cuerpo humano, mientras que otros pueden causar enfermedades. Controlar estas bacterias intestinales es fundamental para su salud en general.
Los estudios han demostrado que el vino tinto puede combatir el estrés oxidativo y aumentar las bacterias intestinales saludables.
9. El vino tinto ayuda a prevenir la caries dental.
Un estudio encontró que el vino tinto puede ayudar a prevenir las caries al inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que se encuentran en las biopelículas orales.
Los extractos de polifenoles en el vino pueden retardar el crecimiento de bacterias responsables de la formación de placa y caries. El vino tinto puede ayudar a reducir estas bacterias, pero las mejores prácticas de salud bucal provienen de la higiene dental diaria. El cepillado, el hilo dental y las visitas regulares al dentista son las mejores formas de prevenir las caries.
10. El vino tinto aumenta los niveles de ácidos grasos omega-3.
Los estudios han demostrado que las personas que consumen regularmente cantidades moderadas de vino tienen niveles más altos de ácidos grasos omega-3, independientemente del consumo de pescado. Los omega-3 ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y el riesgo de muchas enfermedades crónicas.
Un experimento sugirió que las concentraciones de antioxidantes polifenólicos en el vino podrían estimular la síntesis de EPA y DHA. EPA y DHA son ácidos grasos omega-3 que se encuentran principalmente en el pescado.
11. El vino tinto tiene la propiedad de mejorar la densidad ósea.
Uno de los muchos beneficios del vino tinto son sus propiedades que mejoran la densidad mineral ósea. Beber vino tinto moderado puede ayudar a mejorar la densidad ósea. A medida que los humanos envejecen, nuestros huesos se vuelven más delgados y más débiles. Los estudios han demostrado que beber vino con moderación puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.
La osteoporosis es la enfermedad ósea más común en mujeres que han llegado a la menopausia. La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la susceptibilidad a las fracturas.
Una o dos copas de vino al día pueden proteger a las mujeres del adelgazamiento de los huesos. El consumo moderado de vino puede ayudar a prevenir la osteoporosis en mujeres mayores.
12. El vino tinto promueve la longevidad.
El resveratrol es un polifenol que se encuentra con mayor frecuencia en el vino tinto. Es un poderoso antioxidante que se encuentra en las uvas tintas y en la piel de las uvas. Los antioxidantes ayudan a su cuerpo a combatir los radicales libres que pueden dañar las células y los órganos.
Los estudios han demostrado que el resveratrol promueve la salud y la longevidad al aumentar la actividad de una proteína llamada sirtuína. Las sirtuinas son las encargadas de proteger al organismo de las enfermedades provocadas por el envejecimiento.
13. El vino tinto ayuda a prevenir la obesidad.
El vino contiene un antioxidante llamado resveratrol. Estos antioxidantes pueden reducir los niveles de colesterol, ayudarlo a perder peso al quemar grasa abdominal y reducir la inflamación comúnmente asociada con la obesidad.
14. El vino tinto tiene propiedades que estimulan el sistema inmunológico.
Otro beneficio del vino tinto es que apoya el sistema inmunológico. Los estudios han demostrado que consumir vino con moderación puede estimular su sistema inmunológico. Beber vino con moderación puede estimular su sistema inmunológico contra los virus. El vino contiene altos niveles de antioxidantes en forma de flavonoides que pueden combatir fuertemente los virus.
El vino tinto también puede ayudar a tratar los síntomas de la gripe y los resfriados. El polifenol resveratrol puede evitar que el virus se multiplique en el cuerpo.
15. El vino tinto es bueno para la salud ocular.
El vino tinto también beneficia la salud ocular. El resveratrol que se encuentra en este vino es beneficioso para la salud ocular. El resveratrol previene el deterioro de los músculos oculares relacionado con la edad. Uno de estos deterioros de los músculos oculares relacionados con el envejecimiento se llama degeneración macular.
La degeneración macular se considera la principal causa de pérdida de la visión. El resveratrol en el vino tinto previene el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo que pueden causar degeneración macular.
16. El vino tinto ayuda a cuidar el cabello.
El vino tinto tiene muchos beneficios para el cuidado del cabello.
- El consumo de vino tinto mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que reduce la caída del cabello, previene el daño del folículo piloso y estimula el crecimiento del cabello.
- El resveratrol, un poderoso polifenol del vino tinto, puede reducir la inflamación y aliviar los efectos de la irritación del cuero cabelludo.
- El consumo moderado de vino tinto ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos mientras promueve la circulación sanguínea alrededor del cuero cabelludo. Esto ayuda a eliminar y prevenir la caspa.
- El vino tinto ayuda a estimular el crecimiento de queratina, un tipo de proteína estructural fibrosa. Esta proteína, junto con las diversas vitaminas y minerales que contiene el vino tinto, ayuda a prevenir el envejecimiento del cabello.
Efectos secundarios del vino tinto
Muchos de los beneficios para la salud del vino tinto mencionados anteriormente se obtienen cuando se consumen con moderación. Beber en exceso tiene muchos efectos secundarios. El consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de varios problemas de salud, como presión arterial alta, cirrosis hepática, reacciones alérgicas, varios tipos de cáncer, falta de sueño, cáncer de mama, daño cerebral, daño cardíaco e inflamación pancreática. Éstos son algunos de los efectos secundarios.
- Uno de los efectos secundarios del vino tinto es la resaca del vino. El vino tinto, en particular, tiene un contenido de alcohol más alto que otras bebidas alcohólicas, por lo que puede causar resaca.
- Una pequeña cantidad de vino tinto protege el corazón, pero una gran cantidad tiene el efecto contrario. El consumo regular de grandes cantidades de vino tinto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades circulatorias.
- Cantidades excesivas de vino pueden aumentar el riesgo de ciertos cánceres. El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, garganta, pulmón, hígado y boca.
Información nutricional del vino tinto / 100g
- Calorías: 85 Kcal
- Grasas: 0 g
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 4 mg
- Potasio: 127 mg
- Carbohidratos: 2.6 g
- Fibra dietética: 0 g
- Proteínas: 0.1 g
- Calcio: 8 mg
- Hierro: 0.5 mg
- Vitamina B6: 0.1 mg
- Magnesio: 12 mg
Como se mencionó varias veces anteriormente, muchos de los beneficios del vino tinto son beneficiosos cuando se consumen con moderación. La ingesta excesiva tiene el efecto contrario. Además, las personas con enfermedades específicas deben consultar con un especialista antes de consumir.